Clichsters.

CLAUDIA TOSTADO.

Hace un tiempo surgió una “subcultura urbana” llamada “Hipster”. Aunque este término se remonta a los años 40, regresó en estos tiempos causando mucho revuelo y hasta polémica. La cultura hípster, hipster o hypster es una subcultura asociada en mayor medida con la música independiente. Se caracteriza por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes (mainstream) y afín a estilos de vida alternativos. En pocas palabras, son personas que rechazan lo que les gusta a las masas.

La gente los caracteriza por su peculiar forma de vestir: pantalones ajustados de colores, playeras con colores vivos o estampados extraños, lentes de pasta gruesa (aunque puedan ver bien), peinados y cortes de cabello singulares, entre otras cosas.

Cuando todo esto sucedió, a mi en lo personal me causó impacto de muchas maneras. Me dio risa que son personas que no quieren pertenecer a ningún grupo ni ser identificados como “hipsters”. De hecho para ser un verdadero Hipster, no puedes aceptar que lo eres ni llamarte a ti mismo de ese modo. Es como un requisito. Entré más niegues que lo eres, más lo serás. También me provocó un poco de desagrado que toda la gente empezara a querer formar parte de esto y pudiera quitarle lo “cool” que tenía al abusar de ciertos elementos, como la música y la ropa.

Bueno, a lo que voy es que cuando conocí el mundo Hipster, me di cuenta que soy totalmente lo contrario. Así qué decidí que yo tenía que crear una subcultura alternativa que fuera contraria a esta. Fue así como se me ocurrió el término “Clichster“. En vez de odiar lo mainstream, amamos el cliché. Amar las cosas buenas de la vida, en vez de rechazarlas. No tener miedo a cantar una canción pop, poder emocionarte con una historia de amor muy cursi, la lista es interminable.

El término cliché (tomado del idioma francés en el cual se refiere a un estereotipo o tipo de imprenta) se refiere a una frase, expresión, acción, o idea, que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora. Lo que es cliché es cliché por algo. Porque gusta, porque es bueno. No hay que tener miedo a ser parte de algo más. Más adelante voy a compartir más de mi idea de los Clichsters, mientras tanto todos los que se sientan identificados son bienvenidos a formar parte de esto.

Por último, quiero decir que como ser Hipster ya es muy mainstream, entonces eso los hace Clichsters. A todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.