Malbec, el vino que acompaña al Tango

 

ANDREA PÉREZ CASTILLO

Comencemos con el artículo enófilo del día.

Durante estos días de vacaciones en mi ciudad, Zacatecas, se está llevando a cabo el festival cultural, es un festival reconocido a nivel mundial donde vienen artistas de todo el mundo.

En fin, a lo que quiero llegar es que ayer fui a la presentación de un espectáculo de tango, y mientras cantaban,  salió la frase “yo soy del barrio donde se toma mate bajo un parral” y pensé ¿Por qué no hablar del vino argentino ya que traemos el “mood” de la milonga y el bandoneón.

Amigos enófilos hoy conoceremos la variedad y la zona vinícola más reconocida de este hermoso país.

El Malbec, la cepa o variedad emblemática por excelencia de la República de la Argentina. Esta variedad originaria del sur de Francia que decidió expresarse al máximo en tierras argentinas. Variedad que le gusta el calor y que expresa taninos equilibrados, un color intenso y más oscuro que otras variedades que en definitiva te cautiva. Encuentras aroma de moras y especias.

Mendoza, es la zona más conocida donde se produce más del 70% del vino argentino,  zona protegida por los andes, se caracteriza por tener clima muy caluroso, pocas lluvias y diferentes alturas para plantar la vid. El problema de las lluvias no es peligro para ellos ya que por esta zona pasan los ríos Diamante y Atuel que son ríos del deshielo, así que es agua de calidad.

Tuve la oportunidad de estar en tierras argentinas hace tiempo, y no hay como ir a una típica granja donde te ofrecen el vino de la casa acompañado de unas empanadas de carne y el rey de la gastronomía argentina el asado preparado por los gauchos de la granja.

Entonces la recomendación del día de hoy es: un vino llamado Tilia de variedad Malbec de origen argentino. Yo lo acompaño con empanadas de picadillo con aceitunas, pimiento rojo, pasas y nueces. Perfecto para una cena entre amigos.

¡Nos leemos la próxima enófilos!

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.