Viernes de silencio por callar y por tanto ruido

Por: Bruno Zarazúa

 “Al final, no recordamos las palabras de nuestros enemigos

 sino el silencio de nuestros amigos”.

Martin Luther King

Una persona que se informa y toma parte de la vida política, económica y cultural de su pueblo, puede llamarse ciudadano, porque siendo participe de la transformación de un pueblo es, como se escribe la historia.

La apatía que se le tiene a los temas políticos es entendible, todos dicen de uno y de otro: “es más de lo mismo”. Entre tanto alboroto y algarabía que causan las campañas para la promoción del voto, y después de tres meses de bombardeo audio visual, se entiende que ya nadie quiera saber nada de política.

Pero es justo dentro de la política donde se toman todas las decisiones que afectaran a nuestra cotidianeidad y a nuestras propias decisiones, no importa si eres empleado, “nini”, constructor, burócrata, comerciante, estudiante, jubilado o Godínez, todos vamos dentro del mismo barco. Porque con cada decisión que se toma en la cámara de  Senadores y en la de Diputados afectan directamente a nuestro presente y nuestro futuro.

Es justo este momento, fuera del ruido de las campañas de promoción y publicidad, en el que se vuelve más importante la participación ciudadana, se requiere de estar atentos e informarse de lo que ocurre en el país. Pero entre tanta cosa que se dice, tanta cosa que pasa, y otras tantas que se callan, pareciera que ya nadie sabe lo que realmente pasa. Es por eso que debemos de tener criterio e informarnos de varias fuentes para que nadie nos diga si está bien o está mal lo que pasa.

Circula por la red un llamado a la movilización #ContraElSilencioMX , el llamado es para salir a las calles y protestar en contra de la Ley Telecom, el comunicado que está ya en la red, justifica su convocatoria diciendo que el internet dejará de ser libre, que cerraran blogs que hablen en contra de los políticas de gobierno. Antes de salir a las calles les diría a río revuelto ganancia de pescadores, infórmense antes de actuar. Es en las leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones, en donde supuestamente se dice esto de cerrar blogs y suspender comunicaciones; lo que la propuesta de Ley dice es que se suspenderán comunicaciones cuando estás representen un atentado a la Seguridad de Estado, es decir, a menos que  estés planeando poner bombas en los pinos, no te preocupes, tu blog no será cerrado ni aun que fueras Chumel Torres y sus mentadas de madre. Por qué en México la constitución nos garantiza libertad de expresión.

Aunque no coincida contigo defenderé tu derecho de expresarlo, porque al final de eso debería de tratarse la política de defender ideales y proyectos, no de campañas y ruido.

Mi postura es que se abra al debate y al dialogo las propuestas que están en las cámaras, brindando a la ciudadanía mayor certidumbre de que sus voces están siendo escuchadas, la censura y el control no deben de ser la solución, se debe de velar por el respeto a las garantías constitucionales.

La peor de las actitudes es la indiferencia, varios nos lo han recordado entre ellos Stephane Hessel, no calles las injusticias, participa activamente en la vida política de tu lugar, intégrate. Somos más los que queremos hacer las cosas bien, los que creemos que se puede hacer un gobierno transparente y que trabaje por su compromiso con la sociedad y de nadie más.

Hasta la próxima.

8 comments

  1. En esta ocasión Bruno, si estoy bastante en desacuerdo contigo. Es interesante el debate y la conversación, por eso estamos aquí en Voces Cruzadas y por eso te contesto las siguientes líneas aunque parece ser que nuestros compañeros te contestaran en sus propios artículos. Para mí, y estoy seguro millones de Mexicanos que piensan de manera similar, la Constitución no es ninguna garantía de absolutamente nada, ya que desafortunadamente vivimos en un país en donde las leyes supuestamente inscritas en esta carta magna se quebrantan continuamente sin ningún problema y el hecho de que ciertos derechos estén plasmados en este documento rector no hace que esto sea realidad en el México que vivimos. Hay una gran diferencia entre las leyes en papel y la realidad. Por otra parte, considero que esta nueva ley SI representa un gran acto de censura en el país; por más que se diga que solo en casos de seguridad nacional se actuara, la realidad es que no sabemos que puede considerar el gobierno como seguridad nacional. Todos los espionajes realizados (ilegalmente) por la NSA en Estados Unidos fueron realizados bajo el pretexto de “seguridad nacional” y esto no hace que sean menos ilegales o infrinjan menos los derechos de todos los cibernautas. Incluso bajo el supuesto de que no se fueran a vulnerar derechos en el futuro, esto no es razón para no protestar una ley que claramente le da la posibilidad al gobierno de hacerlo.

  2. En la letras pequeñas está siempre el detalle. El argumento de que ” menos que estés planeando poner bombas en los pinos”, me parece un tanto simplista y hasta arriesgado en un país cuyo sistema político no se caracteriza por el respecto a los derechos y la privacidad. Soy de los que piensan que la sociedad no sabe administrar todas sus libertades y por tanto hay que ser cuidadosos en la concesión de tales, pero a la vez soy un convencido de que para garantizar un estado de derecho en un ambiente democrático es absolutamente necesario respetar totalmente el derecho a la libertad de expresión, así como al de la difusión de contenidos.
    Desafortunadamente la historia y esta iniciativa no augura el panorama más halagador.

  3. Si crees que la Constitución no es ni una garantía no tengo nada mas que decir, es cierto que las injusticias ocurren pero también es cierto que gracias a la Constitución se han evitado que se cometan otras tantas e incluso a servido para enmendar errores de quienes tienen como responsabilidad el cuidar que no se infrinja esta. Pero si no crees que la Carta Magna te pueda servir para algo pues me dejas sin palabras, que bueno que no eres mi abogado y también que bueno que no eres abogado.

  4. Jesús no ha dicho que no sirve la constitución sino que un derecho este escrito en esta no es garantía de que puedas ejercerlo como lo escribí en mi artículo, si la sociedad acatara las leyes solo por estar escritas en la constitución no harían falta abogados, pero eso es utópico. Los gobiernos no están exentos de la perversidad del ser humano y eso ni las palabras escritas en un papel lo podrán evitar.

  5. Aún ese marco normativo en el artículo quinto es general y la interpretación de cada una de las causas que ponen en riesgo la seguridad nacional puede ir mucho más allá; así ha sido siempre y seguirá siendo.
    Si la aplicación de ese artículo fuera efectiva, no habría necesidad de incluir un artículo en la reforma “telecom” que en los hechos puede (y eso es clave, PUEDE) dar lugar a la censura.

  6. Pues es que desgraciadamente no lo es Bruno. No estoy diciendo que no sirva para nada, solamente estoy diciendo de que no es ninguna garantía absoluta de que no ocurrirán injusticias ni se violentaran derechos humanos, porque si lo fuera no habría necesidad para abogados, juicios, activistas sociales, organizaciones no gubernamentales como amnistía internacional o Human Rights Watch o comisiones nacionales y estatales de derechos humanos. Todo esto existe porque los derechos y las leyes son violentadas constantemente, y más en nuestro país, en donde estas organizaciones han aceptado que hay fallas graves en cuestión de respeto a derechos humanos como el acceso a información y un internet libre. ¿De algo les sirvio la constitución a los ejemplos que menciona Rogelio en su artículo, para Jacinta Francisco Marcial, y decenas de personas más que han sufrido del autoritarismo e incorrecto uso de poder por parte de las autoridades?

  7. Jesús, Rogelio como lo decía en comentarios anteriores, nadie puede negar que las injusticias existen y como en el caso de Jacinta Francisco Marcial fue encarcelada por una injusticia, pero si la injusticia imperara nunca estaría libre, pero se aplico la Justicia y ya no esta presa, nadie podrá recuperar los años de martirio encarcelada, justo también fuera que se sancionara de igual manera a quien le hizo perder esos años de su vida.

  8. Concuerdo totalmente contigo y en ni un momento dije lo contrario, el derecho a la libertad de expresión y a la difusión de contenidos es indispensable para una democracia. Y no es simplista mi comentario solamente hago referencia a las amenazas a la seguridad nacional tal y como lo expresa la propia Ley en la materia en su artículo quinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.