El vinho verde

ANDREA PÉREZ CASTILLO

¡Buen día amigos enófilos!

¿Qué tal está el calor de primavera? ¿Cada día más intenso no?

En el artículo de este día nos refrescaremos con un vino no muy común, el “Vinho verde” (vino verde) originario del hermoso país de Portugal.

Tuve la oportunidad de viajar a Portugal, y estando en Porto (Oporto) donde se encuentra el rio del Duero conocí el vinho verde.

Estando en un restaurante en las calles de Porto, me ofrecieron probar la sardina asada acompañada del vinho verde y yo dije ¡Que! ¡Que eso esto!, fue cuando un amigo me explico que el vino verde es un vino que se llama así por la juventud de este, que se cultiva y se realiza en el noreste de Portugal (duero y minho) y que es considerado denominación de origen desde 1984.

Cuando lo probé, lo primero que detecte fue su frescura y ligereza en todos los aspectos como en su color, acidez, aroma e incluso sus burbujas pequeñas.

Es un vino muy frutal, con notas cítricas y minerales. Con un grado alcohólico de entre 9° y 11°.

Tengo que aclarar que este vino no es un vino espumoso, pero si presenta un fino burbujeo que lo hace muy atractivo sobre todo en días de calor.

El vino verde se realiza de las variedades tintas como: amaral, barrocal y pedral. También se realiza de uvas blancas sobre todo de las siguientes variedades: azal, tajadura, laural y batoca.

¿Verdad que no solo hay vino tinto? Sigamos investigando y experimentado con los diferentes vinos que nos ofrece este grandioso mundo.

Entonces la recomendación de este día: en México es difícil encontrar un vino verde entonces, que les parece un vino rosado para el calor, es el vino V rosado Casa Madero del valle de Parras Coahuila. Un vino ligero, joven y muy fresco perfecto para tomarlo en una reunión con amigos como aperitivo. ¡Recuerden amigos tomemos vino mexicano! Y a seguir experimentando.

¡Hasta la próxima!

2 comments

  1. Hola Andrea! Muy bien artículo sobre el vino verde, me da mucho gusto que hayas disfrutado tu estancia en Portugal. Afortunadamente si hay vino verde en venta en la Europea, ahí puedes encontrar los vinos del productor Quinta da Lixa (actualmente es uno de los mejores productores), te recomiendo las siguientes etiquetas: “Terras do Minho”, “Quinta da Lixa” y “Alvarinho Pouco-Comum”.

    Saludos,

    Marco Pinheiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.