Fiestas de la vendimia

 

Andrea Pérez Castillo.

¡Buen día amigos catadores!

¿Cómo les pinta el verano?  Espero que increíblemente y para aprovechar lo poco que queda de este me encantaría platicarles sobre la fiesta más grande que el hombre realiza para dar gracias a la tierra por un ciclo de cultivo logrado con éxito. Las fiestas de la vendimia.

Estas fiestas se realizan durante todo el mes de agosto y algunas veces a principios de septiembre.

Pero ustedes se preguntaran ¿pues que tanto ha pasado para hacer este tipo de celebración?, pues déjenme les cuento amigos que para llegar al sublime resultado del elixir de la uva existe todo un proceso, un proceso de paciencia, delicadeza, finura y pulcritud.

Comenzando en el campo desde un clima adecuado, nutrición, monitoreo de la viña, plagas enfermedades, cosecha etcétera. Siguiendo con el delicado proceso de crear el vino, que no es algo sencillo ya que el vino puede presentar cambios tanto positivo como negativos y alarmantes es decir, se tiene que cuidar 24/7. ¿Verdad que no es algo sencillo?  Y eso que esto es solo un poco de lo que sucede detrás de las lindas botellas que degustamos.

En fin, pero ¿qué hacer cuando nos invitan a una fiesta de la vendimia?

Primero es una gran experiencia y por lo general lo que se realiza, es una cata con los vinos de la vinícola y también se hacen maridajes con platillos típicos de la región. Se realiza también el pisado de las uvas  para recordar cómo era que se realizaba el vino en el pasado. Otra cosa que se hace en las fiestas de la vendimia es pequeños recorridos a los viñedos que es donde el viticultor explica un poco a los invitados el cuidado del preciado cultivo de la vid.

Por ultimo podría ser que durante estas fiestas se encuentren con un personaje peculiar, el dios baco. El dios baco es el dios del vino. Este siempre se caracteriza por lleva en la cabeza una corona de racimos de uva y una gran copa llena de vino y no duden en pedirle un sorbo de vino ya que el con gusto lo compartirá.

¿Qué les pareció el artículo enológico del día? ¿Interesante verdad? Y ahora la recomendación: cuando se va a una fiesta de la vendimia siempre es bueno:

– llevar un sombrero para protegerse del sol

– tomar una copa de agua por cada copa de vino

– disfrutar de este gran regalo de la tierra, el vino.

Hasta luego mis amigos catadores! Enjoy!

@AndrePCastillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.