¡Que no te digan motxo y tómate un Kalimotxo (Calimocho)!

ANDREA PÉREZ CASTILLO

¡Buen día mis amigos catadores y enófilos amantes del vino! ¿Qué tal de lluvias? Nuestro verano ya está delirando tenemos que aprovecharlo al máximo y para eso les traigo información sobre una bebida con un nombre muy particular de origen vasco.

La bebida conocida mundialmente como Calimocho (Kalimotxo).

Tengo que decir que es raro su origen, resulta que el doce de agosto de 1972 en Algorta un pueblo del país vasco cerca de la frontera con Francia eran las fiestas de San Nicolás, un grupo de jóvenes decidieron vender vino para esta celebración. El problema surgió cuando notaron que el vino estaba picado (vino turbio, vino echado a perder) y se preguntaron ¿y ahora como le hacemos para no desperdiciar tanto vino?  Pues nada mis amigos que estos jóvenes desenfadados decidieron ponerle refresco de cola y mucho hielo al vino picado para disimular el mal sabor.

¿Pero de donde viene el nombre? Estando esta cuadrilla de jóvenes discutiendo sobre cuál sería el nombre de este brebaje, uno de sus integrantes que tenía por apodo kalimero y que dice la leyenda que este estaba como incomodo de ver, es decir no muy agraciado, vaya pues ¡feo el muchacho! le gritaron:”kali el motxo” y entendiendo que feo en euskera se dice “motxo” pues de ahí surgió la palabra Kalimotxo y así el nombre de la bebida.

Que buena historia ¿no es así mis amigos?

El calimocho o kalimotxo ya existía antes de llamarse así, se le conocía como cubata del pobre, mochete, tincola y rioja libre pero bueno este se hizo famoso a partir de la anécdota que les acabo de platicar.

¿Qué les pareció el artículo de hoy, interesante verdad?

Y ahora la recomendación: pues ya que hablamos de kalimotxo vamos preparando uno. Lo único que necesitas es hielo, refresco de cola y vino tinto; las proporciones se recomiendan que la cantidad de vino sea menor a la del refresco de cola (por cada parte de vino se agregan dos de refresco de cola) y también hay sugerencias de agregar unas rodajas de naranja o limón. ¡No olviden el hielo! Espero que lo disfruten y hasta la próxima amigos ¡Enjoy!

@AndrePCastillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.