¡Nous allons tous à Alsace vallée mes amis! (vamos todos al valle de Alsacia mis amigos)

ANDREA PÉREZ CASTILLO

Buen día mis amigos catadores nos volvemos a encontrar en otro #juevesdevinos en voces cruzadas.

Que les parece trasladarnos esta vez a Francia.

Cuando hablamos de vinos franceses pensamos en tradiciones legendarias que hasta nuestros días continúan.

Durante mi estadía en la “raincity” Vancouver, conocí a un par de amigos enófilos como nosotros. Un día nos pusimos a platicar sobre vinos franceses y ellos tenían cierto interés en el valle de Alsacia.  Es así como decidí compartirles un poco sobre este valle.

Alsacia está situada muy cerca de Alemania y Austria y por lo que me platicaron mis amigos se caracterizan por sus buenos vinos blancos. En Alsacia se trabaja con variedades como moscatel, pinot blanc, pinot gris, pinot noir y principalmente riesling y gewürztraminer. Pero ustedes dirán ¡pero algunas de estas uvas son tintas! Pues amigos recuerden que un vino blanco se puede realizar también de uvas tintas solo que en el proceso en el caso de las tintas se le retira la piel de la uva para evitar el desprendimiento del color al producto final, el vino.

Continuando con la investigación de este valle note que es una zona vinícola muy especial ya que se encuentra protegido por el macizo de los Vosgos (massif des Vosges en francés), una cordillera que protege el valle de los fuertes vientos y lluvias creando un microclima con días calientes y noches frescas perfecto para la producción de uva.

¿Qué les pareció trasladarnos a otro país por medio del vino? ¿Interesante verdad? Poco apoco seguiremos aprendiendo de los grandes valles y de otros no tan grades pero igual de importantes juntos.

Y ahora la recomendación: como hemos estado hablando de vinos blancos me gustaría que esta vez probáramos nuevas variedades como riesling o gewürztraminer, mis amigos Karen de México y Thomas de Francia nos regalan una recomendación en la que ambos coincidieron es un buen representante del valle del Alsacia.

Un vino de la variedad gewurztraminer de la casa productora de Domaine André Dussourt reserva 2008. Ellos nos recomiendan tomar este vino como aperitivo, también acompañarlo con aceitunas y queso gouda o blue cheese.

¡Hasta la próxima enófilos! ¡enjoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.