Alimentar al mundo, cuidar el planeta: día mundial de la alimentación 2014

ANA GABY DE LA TORRE

El día de hoy, 16 de octubre del 2014, se celebra el día mundial de la alimentación, el cual fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El lema de este año “Alimentar al mundo, cuidar el planeta” se eligió con el fin de promover la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala.

Con motivo de esta celebración y bajo este lema, se me ha ocurrido presentarles algunos beneficios de cultivar nuestros propios alimentos y algunas maneras sencillas de hacerlo en casa y en espacios reducidos, los llamados huertos urbanos o caseros. Los beneficios son muchísimos, y van desde ambientales y ecológicos, nutricionales y terapéuticos, hasta sociales y económicos.

10 Razones para tener un huerto urbano.

  1. Primero que nada, la agricultura urbana es una manera de acercarnos a la naturaleza, de aprender como funciona y enseñarnos a respetarla. Nos permite retomar ese contacto primario que desgraciadamente se ha perdido por el estilo de vida que llevamos en las ciudades.
  2. ¡Más frutas y verduras!, las personas que cultivan sus propios vegetales suelen estar más dispuestas a probarlas, así que de esta manera, podemos lograr promover hábitos alimenticios más saludables en nuestra familia.
  3. Nos permite tener la seguridad de que estamos consumiendo alimentos limpios y naturales, regados con agua limpia y libres de sustancias químicas dañinas para la salud, tales como fertilizantes artificiales, insecticidas, pesticidas, herbicidas, etc. El hecho de conocer la procedencia de nuestros alimentos es un aspecto que no debemos tomar a la ligera hoy en día, un huerto urbano nos da esa ventaja.
  4. Alimentos más frescos que ninguno, de la mata a la mesa, sin duda lo que consumas será lo más fresco del lugar y en el punto perfecto de maduración, lo cual significa también, alimentos de mejor calidad nutricional, ya que no serán transportados y almacenados largos periodos de tiempo, por lo que conservan mejor sus nutrientes.
  5. Se fomenta una cultura más ecológica y sostenible al contribuir al aumento de las tan escasas zonas verdes en la ciudad, lo cual también mejora y da vida al paisaje urbano.
  6. Reduce el estrés: un huerto urbano es una excelente alternativa de relajación ya que no es necesario seguir un ritmo veloz, si no que se viven momentos de tranquilidad, silencio, paz y contacto con la naturaleza.
  7. Nos acerca un poco más a la “autosuficiencia”, y nos queda la satisfacción de consumir vegetales producidos por nosotros mismos.
  8. En la mayoría de estos huertos la producción de alimentos es respetuosa con el medio ambiente, la biodiversidad y la conservación de los recursos, promoviendo una agricultura ecológica.
  9. Reutilización de residuos urbanos: el reciclaje es uno de los aspectos fundamentales de la agricultura urbana-ecológica. Muchos residuos orgánicos procedentes de las viviendas, pueden utilizarse en los huertos, para la elaboración de composta (fertilizante natural), así mismo los desechos inorgánicos (botellas de plástico, madera, etc), pueden utilizarse para estructurar el huerto. Más delante mostraré algunos ejemplos.
  10. Por último, los huertos urbanos pueden representar también un beneficio en la economía, no solamente porque estaríamos ahorrando el dinero destinado a la compra de frutas y verduras, si no que también representa un apoyo para las familias que desean una alimentación ecológica pero que no se lo pueden permitir porque los alimentos ecológicos y orgánicos comercializados en los supermercados son demasiado caros.

¿Cómo empezar un huerto en casa?

Seguramente ahora que conoces algunos de los muchos beneficios de cultivar tus propios alimentos, te estas preguntando que tan fácil o dificil sería adaptar un huerto en tu casa; pues dejame decirte que es muy sencillo, todo depende del tipo de espacio que tengas en mente y de poner algo de creatividad.

huerto

Lo primero es identificar en que área se podría adaptar el huerto, hay que tomar en cuenta que deben ser espacios en los cuales llegue la luz del sol. Ovbiamente jardines, terrazas, patios y azoteas son lugares ideales para comenzar un huerto, pero incluso si no cuentas con estas opciones existen alternativas para construir tu huerto.

Una excelente opción si no cuentas con espacios grandes, son los huertos verticales, que además de ocupar poco espacio, son una manera original de hacerlo. También existen otro huertos más extravagantes como los cultivos colgantes y en escalón.

plantar-en-verticalhuerto-vertical-portada3-e1391342059246

 

 

 

 

 

Jardín-colgante-de-canalón

También puedes optar por opciones más tradicionales como las tipicas macetas en una terraza o incluso dentro de la casa.

frutales-en-macetaFinalmente, si quieres hacer de tu huerto un lugar aún más ecológico, puedes usar material de reciclaje para su estructura: botellas y envases de plástico, llantas, latas, madera, vidrio, etc… Casi cualquier cosa puede servir, solo es necesario un poco de imaginación y creatividad.

índice recilado

Espero haberlos inspirado a comenzar su propio huerto en casa, de ser así, les dejo un link donde podrán encontrar una guía de iniciación a los huertos caseros, sencilla y detallada. ¡Que pasen un feliz día de la alimentación!

http://www.planetahuerto.es/guias/guia-huerto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.