¡Nuestros sentidos se fusionan! El olfato (segunda parte)

ANDREA PÉREZ CASTILLO

Por fin nos volvemos a encontrar una vez más en un #juevesdevinos en #vocescruzadas. Que bien se siente hablar de vinos con ustedes y ahora más que vienen las fiestas de fin de año, así tendremos oportunidad de practicar lo aprendido hasta ahora ¿no creen?

Retomando el tema de los sentidos, continuamos ahora con el olfato.

Cuando hablamos de los aromas del vino la manera correcta de referirnos es nombrándolo como “la nariz” del vino.

Comenzamos inhalando a copa quieta, en este momento de la cata debemos identificar olores extraños que nos hablen de contaminación del vino por ejemplo corcho en malas condiciones. Ya estando seguros de que nuestro vino está en buenas condiciones, tomamos nuestra copa del tallo y comenzamos a mover el vino para que se oxigene. Nuevamente introducimos nuestra nariz a la copa para comenzar a reconocer olores y su intensidad. Por ultimo otra vez a copa quieta introducimos nuestra nariz y ahora percibimos como es que los olores cambian con el tiempo de oxigenación que le dimos al vino.

Pero ustedes se preguntaran pero ¿qué es lo que percibimos?  Bueno pues esto mis amigo enófilos se le llama aromas primarios que se refiere a aromas frutales, florales, especias, maderas y minerales. También están los olores secundarios donde encontramos aromas de acuerdo a la fermentación y lo que percibimos es el olor de las levaduras. Por último los aromas terciaros que solo se encuentran en los vinos de crianza, vinos que pasaron por barrica y que con los años se equilibra y lo vuelven más interesante por su complejidad en el aroma.

¿Qué les parece la nariz del vino? ¿Interesante verdad? Y eso que aún nos falta el sentido del gusto.

Y ahora la recomendación: cuando catamos un vino es de suma importancia que el vino se encuentre a la temperatura adecuada según su color y tipo. Procuren que el vino no se encuentre o muy frio o muy caliente. También es importante usar la copa adecuada conde podamos introducir nuestra nariz sin problema alguno.

¡Hasta la próxima! ¡Enjoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.