Todo sobre los DETOX

ANA GABY DE LA TORRE

Creo que hoy en día todos hemos oido hablar acerca de las dietas para limpiar el cuerpo, eliminar toxinas, bajar de peso y un sin fin de maravillas: los famosos ‘detox’. Pero realmente, ¿que es un detox? ¿en verdad sirven? ¿cómo deben llevarse? y ¿qué mitos los rodean?

A grandes razgos, un detox consiste en eliminar toxinas del cuerpo a través de alimentos orgánicos, puros y naturales como frutas, verduras, semillas y granos, y evitar proteinas animales como lácteos, algunas carnes y ciertas grasas. Hay diferentes tipos de detox, los más fuertes se centran en ingerir solo líquidos (jugos) por periodos de hasta 7 días, pero hay otros que combinan la ingesta de jugos con algunos alimentos sólidos.

La desintoxicación: natural y necesaria

detox2-600x401

 

 

 

 

 

La desintoxicación es un proceso natural que nuestro cuerpo realiza diariamente con el fin de eliminar y/o neutralizar toxinas, principalmente mediante órganos como el colon, hígado, riñones, pulmones, el sistema linfático y la piel. Así que como verán, la desintoxicación es una de las funciones corporales más básicas, entonces, ¿qué pasa si nuestro sistema de purificación se encuentra sobrecargado a causa de estilos de vida no saludables y a la constante exposición a toxicos ambientales? La respuesta es lógica, el proceso de limpieza no se realizará de manera adecuada y con el tiempo nuestro cuerpo irá almacenando toxinas y desechos que no pudieron ser eliminados de manera normal.

De acuerdo a muchos expertos en medicina natural, los programas especiales de limpieza y desintoxicación podrían ser el eslabón perdido en la prevención de numerosas enfermedades, especialmente en enfermedades de inmunodeficiencia, tales como cáncer, artritis, diabetes, etc. Con una dieta como la de la sociedad actual, alta en químicos, con una sobre abundancia de proteina animal, demasiadas grasas saturadas, demasiado café y alcohol, se altera radicalmente nuestro ecosistema interno. Incluso si tu dieta es buena, una limpieza corporal puede restaurar la vitalidad y protegerte de toxicos ambientales que sientan las bases para enfermedades causadas por bacterias, virus y parasitos.

Entonces, ¿los detox son necesarios?

Sí, de la misma manera en que necesitamos vacaciones del trabajo o la escuela, nuestro cuerpo, de vez en cuando también necesita un descanso, especialmente cuando nos sentimos cansados, enfermos, inflamados, pesados y de malas. Solamente piensa en cuantas veces al año te bañas para limpiar el exterior de tu cuerpo, y luego piensa en cuantas veces al año limpias el interior de tu cuerpo, ¿ninguna?

detox-diet1

Antes de empezar…

Antes de empezar a considerar realizar una desintoxicación es necesario que cuentes con la información necesaria para hacerlo adecuadamente, ya que desgraciadamente existe mucha información errónea al respecto, y personas que hacen uso irresponsable o incorrecto de estos programas. A continuación te presento algunos mitos que existen acerca de los detox y si son o no verdad.

Mito #1. Para que un detox sea efectivo tiene que realizarse con productos naturales, puros y orgánicos: VERDADERO, esta afirmación es sencilla y muy obvia; para que tu cuerpo elimine toxinas, es necesario consumir alimentos que garanticen ser libres de toxicos, como pesticidas, herbicidas, fertilizantes artificiales, etc. Por eso antes de iniciar un programa en el que se ofrecen los jugos ya preparados, verifica que sean obtenidos de vegetales orgánicos y naturales, de lo contrario NO estas desintoxicando tu cuerpo, al contrario.

Mito #2. Sirven para bajar de peso eliminando grasa: FALSO, aunque lo más seguro es que bajes algo de peso con estos programas, si lo que quieres es perder grasa ¡olvídalo!, al estar en ayuno y debido a que los programas detox son bajos en calorías, perderas volumen y eliminarás líquidos, es decir disminuira la hinchazón. Sin embargo, tu peso original volverá después de unos días. La pérdida real de grasa solo podras verla si llevas un estilo de vida saludable a largo plazo, con una dieta equilibrada y haciendo ejercicio regularmente, aunque claro que despues de un detox a tu cuerpo le sera más facil perder peso.

Mito #3. Cualquier persona puede hacer un detox: FALSO, los niños, las embarazadas,  y las personas con diabetes, problemas renales, anemia, depresión o trastornos alimenticios no son aptos para realizarlos. La razón es que aunque el cuerpo se este limpiando, se somete a cambios drásticos que pueden empeorar algunas enfermedades o descompensar el organismo.

Mito #4. Para que un detox a base de jugos sea efectivo deben utilizarse unicamente jugos recién exprimidos: FALSO, pero OJO con este punto, definitivamente lo más recomendable en un detox es consumir jugos frescos recién hechos ¿porqué? por que de esta manera se garantiza el máximo contenido posible de nutrientes, ya que cuando el jugo no es recién hecho, existe una perdida de vitaminas, minerales y enzimas, por lo que el jugo pierde sus propiedades, esto sucede porque hay nutrientes muy sensibles al calor, a la luz o simplemente a la manipulación de los alimentos. Pero bueno, entonces ¿porque esta afirmación es falsa? actualmente existen técnicas que permiten una mayor conservación de nutrientes, si no tienes tiempo de prepararte tus propios jugos, existen empresas con programas en los que te brindan los jugos ya preparados, solamente asegurate que utilicen estas técnicas conocidas como cold press juice (jugo prensado en frío), y envasado al alto vacio, además es importante que su transporte y almacenamiento sean adecuados. Si no lo garantizan te sugiero pensarlo dos veces. En realidad lo más sencillo es hacerlos tu mismo, obviamente con el equipo adecuado.

Mito 5. Un detox no tiene efectos secundarios: FALSO, hay variaciones de organismo a organismo, pero durante una desintoxicación puede aparecer lo siguiente: dolor de cabeza, erupciones cutáneas, mareos, fatiga, nauseas, irritabilidad, etc. Esto sucede ya que al removerse las toxinas y salir a flote es posible que se vuelvan a experimentar algunos efectos secundarios, pero esto es algo normal y los síntomas no deben de durar más de dos o tres días.

Mito #6. Los detox son perjudiciales para la salud: FALSO, se pueden obtener grandes beneficios de una limpieza a base de jugos cuando ésta es adecuadamente aplicada y prescrita por un profesional de la salud. El cuerpo recibe muchos nutrientes mientras el sistema digestivo descansa, lo cual le permite utilizar la energía que normalmente usa en la digestión para desintoxicar, sanar y regenerse.

juice

Como pueden ver una desintoxicación puede darnos grandes resultados, siempre y cuando no lo hagamos por las razones equivocadas y SIEMPRE de la mano de un profesional, no se dejen guiar por dietas de moda en internet o por lo que les contó la amiga de una amiga, nuestra salud es una de las cosas mas valiosas que tenemos, así que si ahora estás considerando relizar un detox ¡perfecto! solo toma en cuenta que ninguna dieta de 3 o 7 días podrá reparar una vida de excesos ni hará maravillas, la mejor manera de tener un cuerpo limpio es tener buenas prácticas, como hacer ejercicio, tomar mucha agua, comer frutas y verduras, limitar el consumo de alcohol y evitar el cigarro. Recuerda que después de una buena desintoxicación siempre debes tener un seguimiento adecuado, si no tu cuerpo volverá a intoxicarse.

Espero haber aclarado algunos puntos, y que la información les haya servido, ¡happy detox!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.