¡Nuestros sentidos se fusionan! El gusto (tercera parte)

ANDREA PÉREZ CASTILLO

¡Buen día amigos enófilos!

¿Recuerdan que habíamos hablado sobre como apreciar el color y la nariz de vino?

Pues ahora para cerrar esta trilogía de los sentidos y el vino, terminaremos con el más fabuloso de todos, el gusto.

Recuerden que nosotros ya no tomamos vino, los degustamos.

Pero la degustación implica utilizar toda la boca en sí, el paladar, encías, mejillas y la lengua.  Todo esto no ayuda a sentir el vino, a percibir su textura, densidad, astringencia, efervescencia, temperatura y consistencia.

Ya que sabemos que es la degustación iniciemos con el primer paso.

El ataque. ¿Se escucha un poco fuerte no? pero así debe ser ya que en este paso tenemos la primera impresión del vino, pasando el primer trago por toda la boca, puede resultar un ataque débil es decir que el vino no exprese nada que sea acuoso e insípido, fuerte que sea agresivo en la boca desagradable. Y agradable que caiga bien a nuestra boca que sea equilibrado.

La evolución. Aquí se realiza el segundo trago se pasa por toda la boca y con la ayuda de nuestra nariz, inhalamos y hacemos que los aromas viajen a nuestro bulbo olfativo y exploten todos los aromas (esto se le conoce como retrogusto). En este paso también percibimos la consistencia del vino y lo más importante que la acidez, astringencia y alcohol estén equilibrados y sea agradable a la boca.

El final. El tercer trago es para detectar la permanencia del vino en nuestra boca después de ser tragado o escupido. Si el vino persiste en tu boca quiere decir que es un vino de calidad, lo contrario cuando un vino no persiste que es fugaz.

Increíble como nuestros sentidos se fusionan con el vino ¿Verdad?

Y ahora la recomendación. Cuando vayamos a una cata es recomendable no haber mascado chicle o comido dulces como mentas. También es preferible no tomar previo a una cata bebidas calientes sobre todo café.

Bueno amigos están listos para degustar ¡enjoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.