¡ESTE VINO ES MÍO!

ANDREA PÉREZ CASTILLO

Buen día amigos enófilos ¿cómo les pinta el invierno? Ya casi termina así que a disfrutarlo.

El día de hoy aprenderemos acerca de las denominaciones de origen. ¿Han escuchado sobre esto?

Las denominaciones de origen se refieren a zonas geográficas donde se produce determinado producto, son productos agrícolas, también elaborados. En nuestro lindo país México la denominación de origen ya es un hecho, ya tenemos productos como tequila, mezcal, café, chiles y algunas frutas también.

En el caso del vino las denominaciones de origen exigen una producción y elaboración con características específicas como: clima, tipo de suelo, variedades de uva, procesos y reglas de cultivo, entre otras. Detalles que van desde la cantidad de producción anual, todo esto para obtener un producto que refleje la zona donde se produjo el vino y claro, mantener esa línea de calidad.

Cada denominación de origen tiene un consejo y su reglamento. Y el consejo se encarga de que esas reglas se cumplan al pie de la letra ya que el objetivo de seguir produciendo estos vinos es que estos expresen la pertenencia de la zona de donde vienen.

Es así como sabemos el origen de cada vino, es como decir: este vino es mío y aquel es tuyo ¿se escucha un poco raro no?

Ya que aprendimos que es una D.O que les parece conocer algunas de las más famosas. Por ejemplo en España encontramos la D.O La Rioja donde se producen solo las variedades tempranillo, garnacha, mazuela, malvasía. También está la D.O. Ribera del Duero donde las variedades son tempranillo, garnacha y albillo. Existen también en Portugal con el vinho verde y el oporto, así como en otros países con vinos especiales. Francia tiene otros rangos de clasificación para sus vinos y las zonas son llamadas regiones, pero eso lo veremos en el siguiente artículo.

Todo esto de zonas geográficas se escucha un poco revuelto pero poco a poco conoceremos más y más sobre este tema.

Y ahora la recomendación: el día de hoy será diferente pues nuestros amigos de Cosecha taller de cocina, Jessica Enríquez y el Chef Hugo Soto nos comparten un maridaje perfecto para estos días fríos que nos incitan a compartirlos con nuestros amigos.

Ellos nos recomiendan unas tapas españolas elaboradas con rodajas de pan horneadas, tomates cherry asados, aceitunas verdes y jamón serrano. Esto acompañado de un D.O. Ribera del Duero, un vino de Bodegas condado de Haza 2008 (tempranillo). Un vino equilibrado con notas de frutos negros, expresa su crianza en barrica de roble y con una permanencia media y delicada en nuestra boca.

Nos vemos en la próxima, ¡enjoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.