EL “TERROIR” ZACATECANO ¡AJÚA!

ANDREA PÉREZ CASTILLO.

Amigos míos amantes de la cultura del vino, bienvenidos a la segunda temporada de #VocesCruzadas. ¡Regresamos con toda la actitud! ¿Están listos para disfrutar de la vida y el vino?

¡Seguiremos aprendiendo juntos sobre la bebida de los dioses! ¡Comenzamos!

Que mejor manera para iniciar esta temporada hablando de nuestro hermoso estado Zacatecas y su pasado, presente y futuro vitivinícola.

Los vinos producidos en este estado se han distinguido por su carácter, mira que ser producidos a más de 2,500 msnm y en él semidesierto, ¡son unos guerreros!

Como les dije hablaremos un poco de su pasado, desde los 70´s se tiene antecedentes de vitivinícolas existentes en el estado, donde los principales municipios productores tenemos a Ojo caliente, Fresnillo, Luis moya y Guadalupe. Las variedades Ruby cabernet (una variedad casi ya inexistente por su rudeza y como me dijo un profe de la universidad, eso ya es una castaña haha… Ya casi no se cultiva actualmente pero oye con algo se tenía que empezar ¿no?) y chardonnay fueron las primeras en producirse. Con el paso de los años se escucharon nombrar bodegas del altiplano o la bodega del “saucito” o casa Tavera Díaz entre otras.

Hablando ahora de su presente, actualmente Zacatecas participa produciendo 23 mil toneladas de uva para proceso aproximadamente, según la FAO. Ahora podemos encontrar variedades más conocidas como merlot, syrah, sauvignon blanc, cabernet sauvignon, malbec y tempranillo. Y con nuevas bodegas por proyectarse al éxito.

¿Pero qué pasa con el futuro de este terruño Zacatecano? Con el “boom” que se está produciendo gracias a nuestros hermanos de Baja California y los antecedentes también de Coahuila, Zacatecas se ha dado cuenta de que es momento de retomar el camino vitivinícola y utilizar todo ese potencial que muchos sabíamos que tenía.

Ahora se están produciendo unos vinazos que se antoja tomarlos en una terracita en el centro histórico y teniendo de fondo la bufa. ¿Qué tal? ¿Interesante no? No le pierdan la vista a este renacer vitivinícola.

Amigos neófitos y no tan neófitos del vino acompáñenos a mis amigos de voces cruzadas y a mí a seguir aprendiendo juntos. No olviden compartir y comentar.

Y ahora, la recomendación. Hoy toca vino Zacatecano, que les parece un vino Tierra adentro merlot 2011.

Un gusto volvernos a encontrar, nos leeremos a la próxima. ¡enjoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.