Un vino muy a la “La vie en rose” (a la vida en rosa).

ANDREA PÉREZ CASTILLO.

Buen día amigos #winelovers, amantes del vino, catadores del elixir de los dioses osea, todos nosotros que amamos el vino. Nos volvemos a encontrar en otro viernes de vinos en Voces Cruzadas.

Ya casi llega la primavera, ¡qué emoción! Todo es colorido, nuevo, brillante y fresco como el vino del cual les hablaré el día de hoy. Hoy conoceremos el vino rosado.

¡Uy! Pero que nombre tan raro ¿no? el nombre viene del proceso de elaboración y claramente del color final del vino.

La manera más tradicional de elaborarlo, la que usan la mayoría de las bodegas en el mundo es el llamado por “Sangrado” (¡pero no se me asusten! no tiene nada que ver con sangre real ¡iuuugh!).

Este método consiste en estrujar la uva tinta y pasarla a un depósito y dejar macerar durante un periodo no muy largo de tiempo a temperatura baja. Durante este tiempo de macerado es cuando la piel de la uva nos aporta el color y aromas. Cuando el enólogo decide que ha terminado su tiempo de maceración, realiza el “sangrado”, que es abrir la llave o grifo inferior del tanque para que caiga o “sangre” por gravedad el mosto rosado.

Cuando tenemos nuestro mosto rosado, lo someten a un “desfangado”, que sirve para obtener un mosto más limpio y sin residuos. Teniendo limpio nuestro mosto continúa su proceso de elaboración con la fermentación alcohólica.
Los vinos rosados se procuran embotellar y vender de inmediato, es decir cuando se ha terminado su elaboración ya que se busca que toda su expresividad y frescura llegue al consumidor cuanto antes.

¿Qué tal? ¿Genial no? Cada día aprendemos un poco más sobre la increíble cultura del vino.

Y ahora para que vean la vida en rosa, les dejo una recomendación de un vino rosado de la bodega “Hacienda la lomita” la cual se encuentra en el valle de Guadalupe en Baja California Mex.

El nombre del vino me encanta, “Cursi” 2013, elaborado con grenache, shiraz y merlot. Presenta un color rojo cereza, en la nariz tiene aromas a caramelos, frutas rojas (fresas y cereza). La boca es interesante ya que percibes caramelos, gomitas de fresa y paletas de caramelo rojo y frutas como frambuesa y fresa.

Amigos espero que hayan disfrutado de este artículo tan especial, recuerden que todo en rosa es más lindo! Nos leemos en la próxima.

¡Enjoy!

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.