¡Ooops! Que NO hacer al beber vino

ANDREA PÉREZ CASTILLO.

¡Buen día amigos catadores!

Nos encontramos en otro viernes de vinos en voces cruzadas.

Este viernes hablaré de algunas faltas al protocolo, al rituuuuaaaal de la degustación de la bebida de los dioses, es decir que no hacer al beber vino.

Y comenzamos con la más común y más fuerte para los “snobs” del vino. Nunca y recalco, nuuuuunca tomen la copa del cáliz (la parte más alta de la copa y el recipiente donde se contiene el vino), esto es porque el vino según su tipo se sirve a diferentes temperaturas, entonces si se toma la copa del cáliz, la temperatura aumentará por el calor de las manos y así no podrás disfrutar y percibir todo lo que el vino tiene para expresar. Tampoco es correcto tomar la copa de la base o pie.

¡Solution! La manera correcta de tomar la copa es en el tallo (la parte alargada de la copa), además de respetar la temperatura del vino, tomando la copa del tallo podemos interactuar más con el vino, como para observar su color, moverlo un poco para que se volatilicen sus aromas y poder apreciarlos mejor.

Otra falta terrible en la mesa es ¡llenar la copa hasta el tope! ¡Ni que fuera refresco! El vino merece ser apreciado, es un producto delicado y así se le debe tratar.

¡Solution! La manera correcta de servir el vino es:

-Para vinos blancos y rosados, llenar solo un tercio de la copa, ya que estos se sirven a temperaturas más bajas y para poder disfrutar de su temperatura se recomienda llenarlos de esta manera.

-Para vinos para tintos, llenar hasta el ecuador es decir hasta la mitad, cuando hablamos de tintos reserva y gran reserva, se recomienda llenar solo un tercio de la copa.

-Para los vinos espumosos, llenar la copa tipo flauta (copa alargada)dejando un centímetro libre, esto para dejar q la espuma suba y no se derrame, además de poder percibir el rosario que es el hilo que forman las pequeñas burbujas al subir.

Otro error al consumir vino es servirlo a temperaturas muy bajas o a temperatura ambiente, por favor no lo hagan, cada tipo de vino tiene sus temperatura de servicio, esto para que el vino potencie sus cualidades y genere en ti una explosión de sentidos. Si no lo servimos a temperatura correcta nos perderemos de todo eso.

¡Solution! Las temperaturas correctas de servicio según tipo de vino son:

Vinos blancos jóvenes: 6 a 8 °C
Vinos rosados: 10 a 13 °C
Vinos tintos jóvenes: 15 a 16 °C
Vinos reserva y gran reserva: 17 a 18 °C
Vino espumoso: 5 a 6 °C

¿Qué tal? ¿Interesante verdad? Siempre es bueno saber este tipo de cosas, ahora ya sabemos que NO hacer al beber vino.

Ahora la recomendación: Ya que hablamos de cómo beberlo es preciso tener copas limpias, les recomiendo que laven sus copas con agua caliente, pero no hirviendo ya que pueden romperse y secar con un paño o trapo de algodón. Por ultimo al guardarlas, la manera correcta es guardarlas boca arriba ya que si se guardan boca abajo pueden encerrar aromas y quedarse en la copa.

Por ahora es todo amigos, nos leemos en la próxima.

¡Enjoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.