Con los dedos sobre la puerta

por Bruno Zarazúa
“Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos.”
 Octavio Paz

Después de 8 semanas de intenso (para los que se levantan antes de las diez) trabajo, por fin han concluido las campañas electorales. Es así que ahora nos encontramos en el periodo de veda, momento en el que alejados de tanto ruido deberíamos aprovechar para sopesar las propuestas que nos han entregado cada un@ de l@s candidat@s.

En verdad es muy importante valorar el proyecto de l@s candidat@s y meditar sobre el Zacatecas que queremos, para elegir es imprescindible tener un voto informado. Y para esto es preciso analizar el perfil personal de cada una de las propuestas.

Tal vez sería pertinente hacer en este espacio un breve análisis de dichos perfiles, pero independientemente de las líneas que escriba, estoy seguro que más de un@ dirá que no soy imparcial.

Motivo por el cual la valoración y la medición de propuestas las dejo a su amable consideración, haciendo solamente un llamado de no dejar la elección al azar. Dejo aquí una reflexión sobre la mesa, mientras la ciudadanía permanezca indiferente, y apática a la participación, poco se lograra para alcanzar un Zacatecas más próspero, como mencione en alguna otra ocasión: “… Y como la política a much@s les causa malestar estomacal, se mantienen al margen de está, mientras que la política no se aleja de nosotros y cada decisión que se toma o se deja de tomar nos afecta directa o indirectamente. Cuanto más alejados estemos de la política mayor campo de acción damos para malos manejos al@ corrupt@ y cuanto más interesados y participativos permanezcamos más reducimos el margen de maniobra de est@s.”

Es así a que los invito a participar en estas próximas elecciones, hagamos valer nuestro derecho, pero en esta ocasión que no quede allí, mantengámonos activos dentro de los asuntos públicos, solamente con la participación de tod@s podemos transitar al Estado que anhelamos.

Aparte de que con su participación en esta contienda electoral obtienen beneficios inmediatos, como por ejemplo 10% en el consumo de los restaurantes asociados en la CANIRAC si presentas tu dedo entintado (consultar bases), café gratis en tiendas de auto servicio participantes, imagínate todo esto para incentivar la participación de una población apática. Pero sobre todo, ejerciendo tu derecho estas aportando un grano de arena para el beneficio de tod@s.

Los verdaderos rivales a vencer son el abstencionismo, la apatía, y la pobreza. Lástima que algun@s sean tan viscerales y en lugar de razonar, se dejan llevar por la emoción y el sentimiento (aunque este sea negativo)  y se dediquen a insultar y a descalificar, tan solo por el hecho de pensar distinto y apoyar un proyecto diferente que tiene un mismo fin.

No me queda más que agradecer su amable lectura, y este domingo salgamos a votar por la paz. Hasta la próxima.

2 comments

  1. Me hubiera gustado que plasmaras tu opinión y el perfil propositivo de cada candidat@, espero que después de pasada la contienda electoral y con el conocimieto del ganador plasmes tu prónostico del sexenio entrante, felicidades como siempre una buena invitación a la reflexión

  2. Es difícil hacer un pronóstico, lo único que espero es que sean las personas más aptas y con mayor sentido humano quienes lleguen a los puestos de dirigencia. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.