5 estudios de arquitectura mexicanos que estan cambiando al mundo

¡Hola, lectores de Voces Cruzadas!

Cada día estoy más convencida de que México es un país de valientes. Hoy quiero platicarles de 5 despachos mexicanos que están haciendo cosas realmente interesantes nacional e internacionalmente. Esta generación de arquitectos mexicanos creativos están destacando por su creatividad y sencillez con propuestas que van desde formas de afrontar la falta de vivienda económica hasta cómo enaltecer la cultura mexicana en las paredes de un edificio o los elementos de un pabellón.

  1. Ambrosi Etchegaray

Gabriela Etchegaray y Jorge Ambrosi creen que la arquitectura está en los detalles, y nos lo han demostrado a través de sus maravillosas obras. Su arquitectura es honesta y sus espacios libres, su uso de materiales sencillos en un diseño detallado les da un vuelco a su inicial asociación. En 2015, el estudio fue seleccionado por la Liga Arquitectónica de Nueva York como una de las 8 Voces Emergentes del año y Gabriela fue seleccionada como una de las mujeres influyentes de la arquitectura por Archdaily.

1

2. Tatiana Bilbao

Profesora en Yale, Tatiana ha recibido múltiples reconocimientos como el de la Voces Emergentes de la Liga de Arquitectura de Nueva York, el de las Artes en Berlín y el Global de Arquitectura Sustentable. La arquitectura de Bilbao se mezcla con urbanismo, con regionalismo con política. Su uso de materiales naturales funde formas contemporáneas en el contexto. En la Bienal de Chicago en el 2015, la arquitecta propuso un modelo de vivienda modular de bajo costo para México. La casa se puede adaptar al número de habitantes necesarios y al tipo de clima a través de distintos materiales y configuraciones.

2

3. Frida Escobedo

Egresada de Harvard, Frida enaltece la cultura mexicana a través de sus obras. La cultura mexicana verdadera, sencilla y honesta. En el año 2011 la arquitecta diseñó el Pabellón del museo Eco, que llenó con bloques de concreto ordenados de forma tal que crean un paisaje. Más tarde, la arquitecta renovó la fachada del antiguo taller de David Alfaro Siqueiros con un resultado maravilloso. La exaltación de su mural, traído a la actualidad a través de espacios ordenados y paredes impecables de bloques triangulares de concreto. Recientemente Escobedo fue seleccionada para diseñar una instalación en el patio del Museo Victoria & Albert en Londres donde creó un paisaje inspirado en patrones Aztecas pensado para la interacción con las personas

.3

4. MMX

MMX es un despacho formado por cuatro arquitectos que se han involucrado en la arquitectura en todas las escalas. Desde pabellones hasta la ciudad. En 2011 diseñaron el Pabellón del Museo Eco con una sencillez mágica. Una serie de cuerdas tradicionales tensadas desde un punto del patio hasta el otro con una cadena en el medio, creando un quiebre. El resultado fue un espacio sorprendente. Actualmente, además de cantidad de proyectos residenciales y comerciales están trabajando con Reurbano, un grupo de desarrolladores que ocupa edificios antiguos en colonias como Centro o Juárez y, para rehabilitarlos. El despacho tiene una manera divertida, sistemática y acertada de resolver los retos del diseño y convertirlos en espacios inspiradores.

4

5. Taller de Arquitectura Contextual

TACO es un taller de arquitectura con sede en Yucatán. Sus fundadores, Carlos y Ana Patrón, nos inspiran con espacios que parecen estar vivos en su combinación de elementos etéreos y definidos. La combinación de materiales naturales con acabados artesanales con acentos de colores fuertes, su juego de luces y diseño interior crean espacios que expresan muy acertadamente la contemporaneidad mexicana. El despacho está en su despunte, pero proyectos como La Casa Gabriela, el Pabellón 3E y el Loft Vivero, están ya publicados entre los más grandes difusores de arquitectura como Archdaily. Estoy segura que estaremos viendo más de TACO.

5

Espero hayan disfrutado esta lista y los invito como siempre a revisar un poco más de estos arquitectos, les dejo por aquí algunas ligas. ¡Hasta la próxima!

http://architizer.com/firms/taller-de-arquitectura-contextual/

http://www.designboom.com/architecture/frida-escobedo-interview/

http://www.dezeen.com/2015/05/28/frida-escobedo-aztec-installation-landscape-victoria-albert-courtyard-london/

http://www.mmx.com.mx/

http://www.tatianabilbao.com/

http://amet.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.