3 Arquitectos que ‘escucharon’ al material

Andrea Mantecón

Le dices al ladrillo, ¿qué quieres ser ladrillo?
Y te dice: me gusta un arco.
Y tu le dices: mira, yo quiero un arco también, pero son caros y puedo usar un lintel de concreto,
¿qué piensas de eso ladrillo?
Y el ladrillo dice: me gusta un arco.
Louis Kahn

Algunos arquitectos han encontrado en los materiales una voz, una guía y también una pericia. Son ellos quienes han escuchado las peticiones del material y entendido sus alcances quienes han logrado formas asombrosas, obras inesperadas y espacios mágicos. Hoy les presento una selección de tres arquitectos que dejaron al material ser su guía y al hacerlo se convirtieron en guías para todos nosotros.

Martin Rauch – Tierra apisonada

El arquitecto austriaco, nacido en 1958 encontró la arquitectura de arcilla a través de su educación como ceramista y escultor. Fue la combinación de su tendencia por lo artesanal, las raíces de su familia de granjeros y su tiempo como voluntario en África que lo llevaron a diseñar con tierra apisonada. Rauch busca “construir de tal forma que la casa pueda regresar a la naturaleza después de cien años, sin dejar atrás ningún residuo ni contaminación y descomponerse en sus materiales originales”. El arquitecto ha construido numerosos edificios de tierra apisonada principalmente en Austria y Suiza, dejando a las capas de material revelar su naturaleza orgánica a través de sus colores y texturas variantes.

martin rauch

Carlos Mijares Bracho – Ladrillo

Mijares, nacido en México en 1930 egresó de la UNAM en 1952. Su paciente y obstinado trabajo sobre las posibilidades estructurales del ladrillo lo llevó a lograr estructuras magníficas con este sólo material. Arcos y contrafuertes casi utópicos y un manejo de luz maravilloso fueron la forma de expresar la poesía a la que el arquitecto constantemente se refería. El arquitecto estaba principalmente interesado en las posibilidades de las nuevas técnicas en los viejos materiales, y buscaba expresar a través de estructuras fantásticas inspiradas en el pasado, tendencias psicológicas o emotivas. El arquitecto construyó varias iglesias, edificios industriales y casas, todos de ladrillo y se conoce hasta el día de hoy como uno de los pilares de la arquitectura moderna en México y en el mundo.

mijares bracho

Vo Trong Nghia – Bambú  

El despacho vietnamita Vo Trong Nghia fue fundado en 2006. Desde sus inicios los arquitectos le han apostado al bambú como una alternativa eficiente de construcción especialmente en Vietnam en donde crece abundantemente.  En una entrevista Nghia, arquitecto fundador del despacho dijo que el bambú “es el acero verde del siglo 21” y que su flexibilidad es una característica importante que lo hacen perfecto para alcanzar estructuras únicas y estéticas. Nghia menciona también que en su niñez ayudó a su familia a hacer canastas y accesorios de bambú que hasta el día de hoy generan inspiración para sus diseños. Los arquitectos han construido numerosos proyectos en bambú desde bares y cafés hasta casas y pabellones como el de la Expo Mundial 2015 en Milán.

vo trong nghia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.