Día de Muertos en México

Daniela Rivera

Una de las tradiciones más significativas en el patrimonio cultural de México es la que se celebra con fervor y tradicionalismo ritual: el Día de Muertos. En ella, los mexicanos nos mostramos a arraigadas expresiones artísticas y únicas en su género para conmemorar la visita de nuestros muertos. Siendo una festividad indígena que se conserva desde tiempos prehispánicos y que ha encontrado un lugar en la urbe de las ciudades sin olvidar su legado histórico – cultural y que en gran medida ha añadido símbolos desde la cultura española hasta adaptarse a los tiempos de actualidad.

El Día de Muertos ha sido una tradición de fastuosa admiración internacional, que provoca extrañeza y curiosidad ante cualquier extranjero que desee conocer el significado de su celebración. Al tiempo que al paso de los años, los mexicanos conservamos la cosmovisión de transmitir a otras generaciones, las acciones que llevan a cabo como parte de su idiosincrasia, de su identidad y de la forma que tienen para conectar el mundo de los vivos y los muertos y acrecentar así las manifestaciones artísticas y culturales que de su representación, de las que surgen puestas de ofrendas, arte mortuorio, festivales y un sinfín de rituales.

img_3228

“El solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos. Somos un pueblo ritual” Octavio Paz

El Día de Muertos en México crea una interpretación ante el mundo sobre la concepción que se tiene sobre la muerte, lo ubica como un país único, culturalmente enriquecido con creencias de origen prehispánico, culturas de gran importancia para su formación y, sobre todo, diferente a los dos países que lo han dominado a lo largo de su historia: España y Estados Unidos. España desde haber colonizado el país ha estado presente en las tradiciones, costumbres, religión e idioma; mientras que Estados Unidos al ser la primera potencia mundial y por su cercanía, aprovecha insumos que florecen en México y aculturiza al país con algunas de sus festividades como el Halloween.

img_3209

Ofrenda dedicada a David Bowie en el Black Cat Bones en Puebla

En Mesoamérica se encuentra información sobre los ritos mortuorios prehispánicos en los estudios de los arqueólogos y antropólogos. Otra fuente de información es la amplia descripción de los cronistas que llegaron a la Nueva España y relataron episodios de la vida cotidiana de la población indígena, incluyendo la concepción de la muerte y los rituales celebrados alrededor de ella.

En México la concepción de la muerte se toma con una postura de indiferencia, como un proceso que se lleva a cabo en el ciclo natural de cada ser humano. Mientras que en otras culturas es vista como un tema tabú, en nuestro país se le festeja, se celebra y es representada con júbilo al ser el paso transitorio con sus parientes vivos, los cuales aún llevan el recuerdo y el arraigo cultural con sus tradiciones.

Y en estos dos días una de esas tradiciones que re crean el sentido de identidad y pertenencia es la ofrenda, en donde a través de un altar recordamos a nuestros difuntos parientes. De muchos tamaños, colores, elementos e inspiraciones, las casas mexicanas se llenan de homenajes a quienes en vida nos acompañaron y fueron una importante parte de nuestras vidas.

img_3203

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.