El Idioma Universal del Vino

ANDREA PÉREZ CASTILLO.

 
¡Buen díaaaa!, nos volvemos a encontrar en otro viernes de vinos en Voces Cruzadas.
¿Qué tal les pinta el invierno o el verano? les pregunto porque hoy me encuentro en el hemisferio sur, en un país lejano llamado Chile, en una región conocida como el valle central a un par de horas de Santiago la capital y específicamente en el valle de rapel.
Hablando de la vida de enólogo, estoy en el proceso de comprenderla, es entender que tienes dentro ese trotamundos que no puede parar, que hay oportunidad de hacer dos temporadas al año, una en cada hemisferio y con ello despedirse de los tuyos igualmente dos veces al año, llegando exclusivamente a hacer lo que nos apasiona… vino.
Arribar a un lugar donde vivirás como ermitaño en medio de un viñedo entre montañas, en este caso a un costado de la cordillera de los andes. Donde ir al pueblo más cercano es toda una faena, donde encontrar una salsa picante es lo más y comprar chocolates también. Un nuevo lugar para conocer gente nueva, de todo el mundo, que te platica sus experiencias con variedades de uvas de su región, recibiéndote con el vino del mismo viñedo donde te encuentras ahora.
Por ahora está comenzando la temporada, y con ello las levantadas muy temprano, jornadas de trabajo de hasta 16 horas, estrés, cálculos, ojeras, kilos menos y paisajes preciosos al atardecer. Todo valdrá la pena trabajando en equipo, ya que tenemos un fin común, sacar adelante la vendimia 2017.
Les cuento que en el valle del maipo costa, las variedades que se encuentran aquí son el chílenísimo carmenere, además cabernet sauvignon, cabernet franc, chardonnay, sauvignon blanc, entre otras más.
El valle se caracteriza por tener temperaturas media de 25°C de la cual las mínimas van de entre 6 y 8°C y las más altas entre 28-30°C, y suelos de tipo franco arcilloso en planicie.
Con esto comenzamos la temporada tres de voces cruzadas.
¿Qué les parece? Interesante, ¿no es así?
¡Nos leemos a la próxima catadores!
¡Enjoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.